I Dialogo sobre Gobernanza de la Internet organizado por ISOC-RD


Santo Domingo. 6 de julio 2015.  El Capitulo de Republica Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) celebrará el “I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet e Intercommunity 2015”, el proximo dia 7 de julio en el hotel Sheraton de Santo Domingo.  Nuestro presidente ejecutivo Osvaldo Larancuent, de O. Larancuent Consulting, SRL (OLC), participará como panelista invitado para analizar el tema: “Entorno habilitador para la innovación y la creatividad”

Se explicó que esta reunión se hace en el marco de la iniciativa mundial “Intercommunity 2015” promovida por ISOC Global, la cual se llevará a cabo desde Auckland, Nueva Zelanda conectando simultáneamente a todos los capítulos de ISOC a nivel mundial el día 8 de julio en horas de la mañana, (debido a las diferencias de horario een la República Dominicana será el día 7 de julio de 4:00 a 6.30 de la tarde).
  
Los organizadores del cónclave señalaron “que el término gobernanza tiene una connotación colaborativa, de coordinación y diálogo, para crear reglas de autogestión entre los interesados el utilizar la internet”. Resaltando que “a nivel mundial y regional los países han reconocido la importancia de disponer de plataformas que permitan a las distintas partes interesadas expresar sus puntos de vista y dialogar sobre temas claves de Internet y su evolución, como algo esencial para mantener un Internet abierto y libre y el desarrollo de una economía global basada en el uso de las TIC”.

Destacaron que a diferentes niveles “se viene impulsando en estos diferentes espacios de la llamada gobernanza de Internet, un enfoque de trabajo que incluya todas las partes interesadas, inclusivas y abiertas”.
Precisaron que “muchos países vienen trabajando en la creación de plataformas nacionales para la construcción de mecanismos de gobernanza que permitan tomar las decisiones sobre el Internet y su evolución en el plano local bajo este enfoque de múltiples partes interesadas”.

Agregando que “definir posiciones como país frente a los diferentes escenarios internacionales de la gobernanza. Y para la República Dominicana, es importante y necesario empezar la construcción de un espacio de diálogo que permita el análisis y la discusión sobre los temas más relevantes que están marcando el desarrollo del Internet en el país y su posible evolución”’.

Sostuvieron que este espíritu e intención marcará la primera jornada nacional que denominan “Dialogo sobre la Gobernanza de Internet en la República Dominicana”, organizada por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD), el Indotel y NIC.DO, de la PUCMM.

Wanda Pérez, vicepresidenta de ISOC-RD y profesora en INTEC en el área de ingenierías, hará la maestría de ceremonia del evento, participando también en la presentación de la propuesta de “Declaración de Principios y Valores para Sustentar la Gobernanza de la Internet en la República Dominicana”.

Durante el Diálogo, se realizará un panel acerca de la “Perspectiva multisectorial sobre la neutralidad de la red, la situación actual y los desafíos para la República Dominicana”, que tendrá como moderadora a Clara Collado, miembro del comité directivo de ISOC-RD y profesora en la PUCMM, y de panelistas a Shernon Osepa, gerente de Asuntos Regionales para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC); y Nelson Guillén, miembro del consejo directivo del Indotel.

Otro panel tratará acerca de la “Importancia de los estándares abiertos en el desarrollo de un Internet para tod@s en República Dominicana”, que tendrá de moderadora a Milagros Puello, miembro del Capitulo de ISOC-RD; y como panelistas a Dionisio Grullón, presidente de la Fundación Software Libre; Lucero Arboleda de Roa, directora ejecutiva de la Biblioteca del INTEC; Carlos Rodríguez, director de Investigaciones del MESCYT, y Shernon Osepa, gerente de ISOC para América Latina y el Caribe.

La actividad propiciará además un debate sobre el “Entorno habilitador para la innovación y la creatividad”, con la participación de Isaías Mercado, miembro del Comité Directivo de ISOC-RD, y de los panelistas invitados Osvaldo Larancuent, miembro del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), consultor de innovación empresarial en OLC y profesor de INTEC del área de ingenierías; así como de Orlando Pérez Richiez, director ejecutivo del Programa Nacional de Emprendedurismo del MESCYT.

Al término del cónclave, se realizará un diálogo en línea que interconectará via la Internet a Uruguay, El Salvador y la República Dominicana, y en el que participarán Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de ISOC; Lito Ibarra, presidente del Capítulo ISOC de El Salvador y Amparo Arango, presidenta del Capítulo ISOC-RD.

Para mayores datos del evento pueden acceder a la página web de la ISOC-RD.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *