La internet estimula la innovación y la creatividad

I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD)

7 de julio de 2015.  “La internet como ninguna otra tecnología en el pasado nos da la oportunidad no solo de consumir contenidos, productos y servicios disponibles en la red; sino también a producirlos ya sea de forma compartida, colaborativa, individual e interactiva.   Y aunque vemos amenazas, los usuarios tienen libertad de expresión y de consumir el contenido de su deseo”, fue la opinión de Osvaldo Larancuent, en el panel “Internet como Entorno Habilitador de la Innovación y la Creatividad”, del I Dialogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por la ISOC-RD.

El panel, moderado por Isaias Mercado, estuvo integrado también por Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología de la MESCYT; Orlando Pérez Richiez, Director Nacional de Emprendurismo de la MESCYT; y Larancuent, quien hablo en representación del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de Rep. Dominicana.

I Dialogo Gobernanza Internet

Isaias Mercado (ISOC-RD), Orlando Pérez (MESCYT), Plácido Gómez (MESCYT), Osvaldo Larancuent (AMCHAMDR) en el Panel “Internet como Entorno Habilitador para la creatividad y la innovación”

Larancuent resaltó que “la industria de servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (servicios TIC) se ofrece globalmente, en la que no importa la localidad; sin embargo localmente tenemos una oferta en crecimiento, según se ha observado en diferentes seminarios organizados por el , y que incluyen: servicios de computación en la nube (en plataformas/PAAS, infraestructura/IAAS, hardware HAAS, entre otros); servicios de atención de llamadas organizados en el Custer de Contact Centers & BPO (Call Centers, CC) o de subcontratación/outsourcing de procesos de negocios (Business Process Management, BPO/BPM), desarrollo de software a cargo del ClusterSoft (SAAS); consultoría y/o conocimientos (Knowledge Process Management/KPM).   Por tanto, la Internet posibilita que muchas soluciones sean brindadas de forma creativa, económica e innovadora; con niveles de calidad que superan lo normal; utilizando esquemas de pagos a distancia, a través de canales electrónicos, con esquemas denominados de gobierno o comercio electrónico, en dispositivos ya móviles, ya de escritorio”.

Por su parte Plácido Gómez dijo:  “Frecuentemente confundimos creatividad e innovación, como si fueran sinónimos, pero la realidad es que la innovación requiere conocimientos sobre nuevos métodos, técnicas, ciencia y tecnología; en un país con reducido número de científicos, de investigación es muy difícil ser innovadores.  Incluso ese conocimiento disponible en la Internet, no siempre es de calidad, ni está validado; y se requiere tener la capacidad para interpretarlo, llevarlo a la práctica, lanzar productos o servicios en base a ello.  Acá [en el evento] se mencionó el importante rol de las Bibliotecas como validadoras del conocimiento existente, un rol de gran importancia con tantas opciones alternas disponibles”.

Para Orlando Pérez, el avance en cuanto a la innovación, el emprendimiento, es muy diferente al pasado” “Desde hace más de una década la MESCYT ha estado impulsando a nuestras universidades para que estimulen a sus estudiantes a emprender, apoyados en oportunidades que la ciencia y la tecnología facilitan.  Hemos observado cómo la internet ha influido en el desarrollo de nuevos emprendimientos específicamente en el desarrollo de servicios web y aplicaciones móviles, aprovechando las capacidades del streaming de audio y vídeo, de posicionamiento global, que agregan valor y son demandados por los consumidores”.

Larancuent recordó que a pesar de los contrastes observables en nuestro país en cuanto a comercio electrónico, contamos con todas las leyes para respaldar el comercio electrónico, para el surgimiento de una oferta diferenciadora: “República Dominicana cuenta con el marco legal que da firmeza legal a los documentos firmados electrónicamente desde hace más de una década (ley 126-02 de comercio electrónico); en cuanto a los instrumentos de pagos estén respaldados por una infraestructura financiera ágil y robusta (ley 183-02 Monetaria y Financiera; y el Sistema de Pagos de la Rep. Dominicana/SIPARD); protección de datos personales (habeas data, ley 172-13); y una ley para prevenir los crímenes y delitos de alta tecnología (ley 53-07)”.

“A pesar de estos avances, y de que el gobierno esta desarrollando la loable iniciativa de eliminar el analfabetisimo; se debe profundizar y extender las tecnologías por la eficiencia y productividad que permiten, hacia áreas como la educación, salud y servicios públicos dirigidos a la población en su conjunto.   Sin embargo, para estas tareas se requiere mayor disposición del sector público, para integrar a todos los sectores: productivo y privado; la academia; y, a la sociedad civil en general”, expresó Larancuent, quien también es catedrático en INTEC, así como fundador y presidente ejecutivo de OLC; en la parte final del panel.

El panel se celebró en el marco del I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por el Capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), junto a otros paneles y actividades, el día 7 de julio de 2015, en el Hotel Sheraton, de Santo Domingo.  La organización recién reconocida por la ISOC Global.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *