Panel Discusión : Impacto de las TIC en el Desarrollo en último diez años (WSIS+10)

CMSI10

18 de octubre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha invitado a Osvaldo Larancuent, nuestro CEO, para participar el próximo lunes 19 de octubre en la ciudad de New York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El panel que desarrollará la UNCTAD estará moderado por Anne Miroux, Directora de la División de Tecnología y Logística del organismo, y discutirá el Impacto de las TICs en el Desarrollo de las Naciones.   El objetivo es reflexionar sobre cómo las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) han contribuido a mejorar nuestra sociedad, la eficiencia de los gobiernos, mejoría de la educación, la creación de nuevos modelos de negocios a través del uso de la Internet, el acceso a la información y el conocimiento disponibles, los derechos humanos, la reducción de la pobreza entre otros.

En noviembre del 2005 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, coordinó la celebración de la segunda fase Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, o WSIS del inglés World Summit on Information Society), en Túnez.  Previamente en diciembre 2003, se celebró una primera fase en Ginebra, Suiza.

De estos dos eventos, surgieron planes de acción para promover en los países miembros, una agenda de creación de políticas públicas o una agenda digital, para impulsar la adopción de las TIC en la sociedad, como forma de contribuir al desarrollo social y económico.  De esta iniciativa se deriva la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la República Dominicana (CNSIC), que coordina la adopción de la agenda digital, la cual está en proceso de consultas públicas coordinadas por INDOTEL.

Esta agenda está alineada también al cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) de los cuales como otros, nuestro país es signatario.  Los ODM promueven la reducción de la pobreza, equidad de géneros, impulsar la inclusión, facilitación del comercio, y al creación de políticas publicas orientadas a lograr un desarrollo sostenible.

A diez años de la CMSI, la UIT inició un proceso de revisión WSIS+10, con la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado, y los gobiernos bajo la coordinación de la UIT.  El evento en la ONU estará dividido en dos fases: consultas informarles el día 19 de octubre con la participación de las múltiples partes interesadas (la sociedad civil, academia, técnicos y sector privado); reunión multilateral de alto nivel, con la representación de las legaciones diplomáticas y representantes gubernamentales, desde el día 20 al 22 de octubre.

El Sr. Larancuent es profesor en INTEC de las asignaturas Comercio Electrónico; Tecnologías Emergentes de la Información; también de Finanzas Electrónicas en la Maestría de Derecho Bancario de la UASD.   Asimismo es miembro del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) entre otras asociaciones profesionales.  Contribuye también con la estructuración y seguimiento de la agenda digital, en coordinación con el CNSIC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *