Panel sobre China en Los Sabios en la Z

Oportunidades de R.Dominicana con China

3 de junio de 2018.  El tema del programa desarrolló el tema de Oportunidades de la Rep. Dominicana tras establecimiento formal de relaciones diplomáticas con China.

Ramón Alburquerque, productor de Los Sabios en la Z, dio inicio al programa resaltando la importancia del diseño de un plan por las autoridades de la Rep. Dominicana para aprovechar el plan de China denominado el Cinturón y Ruta de la Seda, que promueve la inversión en infraestructuras, el impulso del comercio y el intercambio cultural.

Oportunidades de R.Dominicana con China

Oportunidades de la Rep. Dominicana con China

Jimmy Rosario, del programa radial EnDigitos, expuso sobre las capacidades de China para impulsar la industria tecnológica apoyada en sus yacimientos de tierras raras, para nuevos procesos industriales con nuevos materiales inteligentes, con mejores capacidades energéticas, plasticidad, durabilidad, entre otros.

Osvaldo Larancuent, resaltó que: “China ha sido siempre un país innovador en materia de tecnología a través de la historia.  Recuerden que Marco Polo trajo consigo muchos conocimientos y habilidades  expresadas en su famoso Libro de las Maravillas en el que informó sobre el uso del Banco Central de China, el uso del papel moneda, la imprenta, la brújula y varios instrumentos adoptados por la civilización oriental.  También los primeros en descubrir América fueron los Chinos, recuerden los viajes de Simbad el marino, relatados en Las Mil y una Noches, también conocido como Zheng He o Ma Sambao; quién en 1405 inició siete expediciones alrededor del mundo con una gran flotilla recorrió el mundo; antes de que los europeos lo hicieran a finales de ese siglo XV.  En estos momentos China exhibe un extraordinario desarrollo en Inteligencia Artificial, Robótica y nuevos modelos de gestión de innovación apoyados en inversiones corporativas .  Se menciona que ha invertido en Sillicon Valley más de US$6,000 millones en emprendimientos tecnológicos; así como lo ha hecho en otros países como Alemania, Francia, España.”.

El programa radial tuvo una duración de 4 (cuatro) horas y en el participaron: Luis Schecker Ortíz, presidente de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana (ver reseña), así como el miembro titular Eduardo Klinger; Ramón Colombo; el senador Santiago José Zorrilla; Onofre Rojas; Rafael Chaljub Mejía; Jimmy Rosario; Luis Abinader (por teléfono); Díaz Jáquez y Faña del PTD; Miguel Peña; el Dr Palacios; Ellis Pérez; entre otros.

En su intervención final, Osvaldo expresó: “Entiendo que esto es una gran oportunidad para el emprendimiento digital en la Rep. Dominicana y transferencias de conocimientos que contribuyan a nuestro proceso de transformación digital”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *