Experiencia en Harbin, China: eCommerce Transfronterizo para el Desarrollo


30 de Julio  de 2018.  Osvaldo Larancuent participó en delegación de profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en China.

El seminario fue organizado por la Universidad de Comercio de Harbin¬†(HUC, del ingl√©s) desde el 5 al 21 de julio de 2018 en la ciudad de Harbin, ciudad de la provincia Heilongjiang, centro de producci√≥n agr√≠cola, industrial y tecnol√≥gica de la Rep√ļblica Popular de China¬†(China).

El seminario es parte de la Iniciativa de Cintur√≥n y Ruta de la Seda (Belt and Road, del ingl√©s), lanzada desde el a√Īo 2013 por el gobierno de China; que incluye una fuerte inversi√≥n de capitales para la construcci√≥n de infraestructuras viales, rutas de transporte, servicios log√≠sticos; tecnolog√≠as de la informaci√≥n emergentes y comunicaciones.

Para Osvaldo el programa fue intenso,¬†aunque estuvo bien balanceado entre teor√≠a y pr√°ctica: “El evento combin√≥ la c√°tedra impartida por docentes, gerentes y l√≠deres de organizaciones e instituciones; con visitas a entidades cuyos roles dan soporte al ecosistema digital del e-Commerce de la zona y la cadena de suministros.¬† El ecosistema desarrollado se apoya en las Pol√≠ticas P√ļblicas dise√Īadas para impulsar la Iniciativa Belt & Road, que ha forjado alianzas P√ļblico-Privada donde convergen servicios fundamentales para el √©xito de estas plataformas de e-Commerce, que incluyen: infraestructuras log√≠sticas; de transporte; mercadeo; financiero; tecnolog√≠as emergentes de la informaci√≥n y de comunicaciones.¬†¬† Todo luce bien sincronizado, y adem√°s la poblaci√≥n en general compra con agilidad utilizando sus dispositivos m√≥viles, recibiendo sus mercanc√≠as en breves plazos”.

En el seminario participaron 73 representantes de 15 pa√≠ses que integraban la antigua ruta de la seda¬†localizados en Eurasia, Asia, √Āfrica.¬† La presencia de¬†Rep√ļblica Dominicana¬†fue gracias a los acuerdos vigentes entre INTEC y el gobierno de la China desde 2008 para impulsar la ense√Īanza del mandar√≠n comunicativo en el Centro Internacional de Idiomas (CII), el otorgamiento de becas para estudios de posgrado a estudiantes e intercambio acad√©mico a trav√©s de programas de movilidad docente .¬† La delegaci√≥n fue la √ļnica pa√≠s del continente Americano en participar.

Larancuent, es el principal ejecutivo de O. Larancuent Consulting, SRL siendo egresado de INTEC; ocupando el puesto de coordinador/docente de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad de INTEC.  Participó en el seminario junto a los profesores Sandra Pimentel, coordinadora/docente de la Licenciatura en Mercadeo Digital y Negocios Electrónicos; José Ezequiel Díaz, docente de Ingeniería Mecatrónica; y Navil Montero, del CII.

Desde la izquierda la representación de INTEC: Navil Montero, Osvaldo Larancuent, Sandra Pimentel y Ezequiel Díaz

‚ÄúEl e-commerce en China no es una novedad, ocupa el primer lugar es ya una herramienta de uso cotidiano.¬† ¬†Est√° integrado incluso a las aplicaciones m√≥viles como WeChat, que facilita los pagos de forma √°gil utilizando los c√≥digos QR, y con servicios de entrega a domicilio; un elemento fundamental dado el alto √≠ndice de bancarizaci√≥n de la sociedad china.¬† Pero no s√≥lo hablamos de compra de bienes electr√≥nicos, digitales, textiles y otros art√≠culos imperecederos; tambi√©n de productos agr√≠colas y servicios diversos; en un proceso en el rol del correo chino¬†China Post, es fundamental.¬† Aunque las Pol√≠ticas P√ļblicas del gobierno Chino, ha creado alianzas p√ļblico-privadas para impulsar y propiciar la participaci√≥n de varios actores¬†‚ÄĚ explic√≥ Osvaldo al hablar de sus impresiones sobre el seminario.

Contin√ļa: “Me siento muy bien de haber tenido la oportunidad de conocer desde dentro este impresionante desempe√Īo de la econom√≠a digital China, apoyada en el e-commerce.¬† Seg√ļn un reporte de McKinsey la econom√≠a digital en China destaca por un importante volumen de ventas en e-commerce (42.4 % global), la adopci√≥n social de los pagos m√≥viles (supera 11 veces a EE.UU.), y el surgimiento de emprendedores de √©xito extraordinario (llamados unicornios, por superar el $1bill√≥n en valor de mercado)“.

Larancuent, imparte la asignatura de e-Commerce en el programa de Ingenier√≠a de Sistemas y Software. Es tambi√©n investigador publicando en el pasado 2017 el reporte “Comprendiendo los retos al desarrollo del e-Commerce en la Rep√ļblica Dominicana“; junto al Comit√© de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones (TIC) de la C√°mara Americana de Comercio de la RD (AMCHAMDR).

Osvaldo valor√≥ la experiencia indicando: “conocimos las diferentes ciudades de la provincia de Heilongjiang¬†y Lianing, que hacen frontera con Rusia y Corea del Norte y tienen importancia estrat√©gica para el desarrollo del e-commerce transfronterizo tales como: Harbin, Mudanjiang,¬†Suifenhe, Dongning, Dalian.¬† Admiramos el gran paisaje agro-forestal; el sector industrial, comercial, los sectores que aplican Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n Emergentes (Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet Movil, Rob√≥tica) ,la gran infraestructura vial y de transportes.¬† ¬†Y visitamos lugares de gran importancia cultural e hist√≥rica de la zona, tambi√©n conocida como Manchurria.¬† ¬†Su ubicaci√≥n geoestrat√©gica, hizo que all√≠ se establecieran o localizaran posiciones claves de las dinast√≠as:¬†Jin, Yuan (mongoles),¬†Han y Qing (tambi√©n conocida en occidente como Manch√ļ o estado de Manchucuo; gobierno t√≠tere de Jap√≥n en la √ļltima d√©cada de la II guerra mundial)“.

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