Experiencia en Harbin, China: eCommerce Transfronterizo para el Desarrollo


30 de Julio  de 2018.  Osvaldo Larancuent participó en delegación de profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en China.

El seminario fue organizado por la Universidad de Comercio de Harbin (HUC, del inglés) desde el 5 al 21 de julio de 2018 en la ciudad de Harbin, ciudad de la provincia Heilongjiang, centro de producción agrícola, industrial y tecnológica de la República Popular de China (China).

El seminario es parte de la Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road, del inglés), lanzada desde el año 2013 por el gobierno de China; que incluye una fuerte inversión de capitales para la construcción de infraestructuras viales, rutas de transporte, servicios logísticos; tecnologías de la información emergentes y comunicaciones.

Para Osvaldo el programa fue intenso, aunque estuvo bien balanceado entre teoría y práctica: “El evento combinó la cátedra impartida por docentes, gerentes y líderes de organizaciones e instituciones; con visitas a entidades cuyos roles dan soporte al ecosistema digital del e-Commerce de la zona y la cadena de suministros.  El ecosistema desarrollado se apoya en las Políticas Públicas diseñadas para impulsar la Iniciativa Belt & Road, que ha forjado alianzas Público-Privada donde convergen servicios fundamentales para el éxito de estas plataformas de e-Commerce, que incluyen: infraestructuras logísticas; de transporte; mercadeo; financiero; tecnologías emergentes de la información y de comunicaciones.   Todo luce bien sincronizado, y además la población en general compra con agilidad utilizando sus dispositivos móviles, recibiendo sus mercancías en breves plazos”.

En el seminario participaron 73 representantes de 15 países que integraban la antigua ruta de la seda localizados en Eurasia, Asia, África.  La presencia de República Dominicana fue gracias a los acuerdos vigentes entre INTEC y el gobierno de la China desde 2008 para impulsar la enseñanza del mandarín comunicativo en el Centro Internacional de Idiomas (CII), el otorgamiento de becas para estudios de posgrado a estudiantes e intercambio académico a través de programas de movilidad docente .  La delegación fue la única país del continente Americano en participar.

Larancuent, es el principal ejecutivo de O. Larancuent Consulting, SRL siendo egresado de INTEC; ocupando el puesto de coordinador/docente de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad de INTEC.  Participó en el seminario junto a los profesores Sandra Pimentel, coordinadora/docente de la Licenciatura en Mercadeo Digital y Negocios Electrónicos; José Ezequiel Díaz, docente de Ingeniería Mecatrónica; y Navil Montero, del CII.

Desde la izquierda la representación de INTEC: Navil Montero, Osvaldo Larancuent, Sandra Pimentel y Ezequiel Díaz

El e-commerce en China no es una novedad, ocupa el primer lugar es ya una herramienta de uso cotidiano.   Está integrado incluso a las aplicaciones móviles como WeChat, que facilita los pagos de forma ágil utilizando los códigos QR, y con servicios de entrega a domicilio; un elemento fundamental dado el alto índice de bancarización de la sociedad china.  Pero no sólo hablamos de compra de bienes electrónicos, digitales, textiles y otros artículos imperecederos; también de productos agrícolas y servicios diversos; en un proceso en el rol del correo chino China Post, es fundamental.  Aunque las Políticas Públicas del gobierno Chino, ha creado alianzas público-privadas para impulsar y propiciar la participación de varios actores ” explicó Osvaldo al hablar de sus impresiones sobre el seminario.

Continúa: “Me siento muy bien de haber tenido la oportunidad de conocer desde dentro este impresionante desempeño de la economía digital China, apoyada en el e-commerce.  Según un reporte de McKinsey la economía digital en China destaca por un importante volumen de ventas en e-commerce (42.4 % global), la adopción social de los pagos móviles (supera 11 veces a EE.UU.), y el surgimiento de emprendedores de éxito extraordinario (llamados unicornios, por superar el $1billón en valor de mercado)“.

Larancuent, imparte la asignatura de e-Commerce en el programa de Ingeniería de Sistemas y Software. Es también investigador publicando en el pasado 2017 el reporte “Comprendiendo los retos al desarrollo del e-Commerce en la República Dominicana“; junto al Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Cámara Americana de Comercio de la RD (AMCHAMDR).

Osvaldo valoró la experiencia indicando: “conocimos las diferentes ciudades de la provincia de Heilongjiang y Lianing, que hacen frontera con Rusia y Corea del Norte y tienen importancia estratégica para el desarrollo del e-commerce transfronterizo tales como: Harbin, MudanjiangSuifenhe, Dongning, Dalian.  Admiramos el gran paisaje agro-forestal; el sector industrial, comercial, los sectores que aplican Tecnologías de la Información Emergentes (Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet Movil, Robótica) ,la gran infraestructura vial y de transportes.   Y visitamos lugares de gran importancia cultural e histórica de la zona, también conocida como Manchurria.   Su ubicación geoestratégica, hizo que allí se establecieran o localizaran posiciones claves de las dinastías: Jin, Yuan (mongoles), Han y Qing (también conocida en occidente como Manchú o estado de Manchucuo; gobierno títere de Japón en la última década de la II guerra mundial)“.

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