Concluye II Foro de Privacidad y Seguridad en la Era de la Inteligencia Artificial

Foro sobre Privacidad e Inteligencia Artificial

Santo Domingo. 4 de junio de 2019. El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) celebró el II Foro de Privacidad y Protección de Datos en la Era de la Inteligencia Artificial, en el que participaron diferentes especialistas de diferentes entidades.

La apertura del evento estuvo a cargo del diputado Victor -Ito- Bisonó, presidente de la entidad, en el que expresó la necesidad de que nos involucremos en temas relevantes de la ciencia, tecnología y la sociedad; dado su impacto en el desarrollo, el bienestar considerando sus implicaciones éticas.

En el evento participaron 10 especialistas en tres paneles:

    • Panel I: Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea y su Impacto en la Región
    • Panel II: Tendencias regulatorias en protección de datos en la región caribeña y latinoamericana
    • Panel III: Ciberseguridad: Retos y desafíos para la banca dominicana

El evento fue transmitido en línea a través de Facebook. Clicar en la imagen, para ver el vídeo del evento:

https://www.facebook.com/Cappenlinea/videos/1059278274260827/?t=7

Osvaldo Larancuent, presidente de  OL Consulting, ISOC-DO y profesor en Intec; participó en el II panel sobre "Tendencias regulatorias en protección de datos en la región caribeña y latinoamericana" junto al senador José Rafael Vargas, Carlos Pérez Tejeda, de Diario Libre; y moderado por Carlos Guillermo Flaquer, Directivo del CAPP, quién formuló las siguientes preguntas, para ser respondidas por los panelistas:

  • Qué país de Latinoamérica y Caribe considera está a la vanguardia en lo que se refiere a la regulación en temas de ciberseguridad, resguardo de datos y la protección de los “derechos digitales” de sus ciudadanos?  Se han limitado a solo formular regulaciones, o han adoptado un enfoque holístico para cimentarlas y asegurar su debido cumplimiento?
  • En el entorno corporativo global se ha visto una tendencia hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y los impactos comerciales y de reputación negativos por no prestarle la debida atención al tema. Se encuentra el ecosistema corporativo de Latinoamérica con el mismo grado de conciencia y atención a la materia? Es necesario primero la regulación para asegurar la adopción de medidas?
  • Cuenta la República Dominicana con un marco regulatorio que garantice la privacidad y el resguardo adecuado de información privada? Existe un régimen de consecuencia que asegure penas y sanciones a quien haga un mal uso de información de terceros a su disposición?
  • Están nuestras instituciones públicas lo suficientemente maduras para hacer cumplir regulaciones orientadas al entorno digital? Qué medidas considera debe priorizar el Estado Dominicano para acortar la brecha digital y asegurar rapidez en la aplicación de regulaciones en la materia?
  • Los acontecimientos internacionales han animado movimientos legislativos en la región como son los casos de Panamá y más reciente el de Puerto Rico y Cuba cuyos congresos estudian piezas para endurecer la protección de los datos personales en posesión de particulares. Como expertos: cuáles entienden deberían ser los parámetros a adoptar en los anteproyectos de ley citados?

Puede acceder a mayores informaciones del evento clicando a continuación: II Foro Privacidad y Protección de datos del Capp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *