Sin categoría

2do Día – XXII Semana Dominicana EE.UU. – DR-CAFTA

Washington.  6 de mayo de 2014.   En el segundo día de la agenda de la XXII Semana Dominicana en EE.UU., la delegación dominicana participó en tres actividades.   En Squire Sanders se realizó conversatorio sobre las oportunidades de invertir en Rep. Dominicana por su cercanía a los EE.UU. (nearshore), tanto en manufacturas como servicios.   Luego en las oficinas principales del CITIBANK en Washington en conversatorio sobre las oportunidades y retos del tratado de libre comercio Rep. Dom., Caribe y EE.UU. (DR-CAFTA).  Finalmente en la noche un emotivo acto de reconocimiento en la residencia de la Embajada dominicana.

La delegación que estuvo acompañada por los embajador dominicano Anibal de Castro y  James Brewster de los EE.UU. en Rep. Dom. presentó un panel en el que José del Castillo, Ministro de Industria y Comercio en RD, resaltó los resultados de estudio del pasado año de Boston Consulting Group, en el que se presenta a Rep. Dominicana con un enorme atrativo para invertir ahora que los costos de mano de obra en China, han experimentado un aumento por el incremento del Yuan.  Resaltó que siendo EE.UU. cómo el destino del 80% de las exportaciones dominicanas, 55% originadas en Zonas Francas, son pruebas del gran nivel de producción, permite importantes ahorros con relación a la producción en Rep. Dom.

Panel discusión sobre oportunidades Nearshore y Manufactura en Rep.Dom.
Panel discusión sobre oportunidades Nearshore y Manufactura en Rep.Dom.

Luego Ricardo Pérez, el representante de Hanes en el país destacó los 40 años que tienen en la producción de textiles en el país, de la capacidad productiva de los 7,500 empleados dominicanos contratados, y las facilidades logística para hacer llegar mercancía en 3 días en promedio.  Exportan un estimado de US$400.0 millones anuales, equivalentes al 30% de las del sector textil.

A continuación Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), que recientemente celebró sus 25 años de existencia, resaltó la capacidad de empleos directos a más de 150,000 dominicanos, así como el importante volumen en exportaciones estimado en aproximademente  US$5,000.0 millones.   Indicó también cómo el marco legal tiene una importancia extraordinaria como forma de garantizar la seguridad jurídica, y el acceso ágil y dispuesto al presidente mismo para canalizar cualquier necesidad u oportunidad que se presente en el sector.   Por otro lado, dados los altos niveles de producción la dipsonibilidad de mano de obra capacitada en China se ha reducido a un 4%; mientras que en Rep. Dominicana contamos con un 15% de disponibilidad de talento joven y disponible para aportar a la industria.

Rudy Gana, presidente de Pyhex Ventures (PV), y de cómo las inversiones en Servicios de Centros de Llamadas (Call Center, CC) así como la Externalización de Servicios y Procesos (Outsourcing, BPO), han sido exitosas, gracias al talento humano de los dominicanos, los cuales reciben salarios muy competitivos en relacion a la industria e incluso comparable a los que recibe un abogado.   PV es propietaria de Laurus International, un CC ubicado en la Tiradentes con con un moderno edificio con la más novedosa infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, dedicada a proveer soluciones tecnologicas a paises emergentes.  Cuentan con más de 1,500 empleados y esta expandiendo sus operaciones para tener una capacidad aproximada de 5,500.

Luego de preguntas y respuestas surgidas, los embajadores cerraron el conversatorio resaltando las grandes oportunidades de las que se puede aprovechar RD, y aunque hay varias reformas que están pendientes de aprobar, son retos que sin dudas serán trabajados paulatinamente.

Posteriormente visitamos la sede de Citibank en New York, donde los creadores de la política comercial de los EE.UU. informaron a la delegación dominicana la importancia de aprovechar el tratado para que la Rep. Dominicana se convierta en un punto de convergencia (hub) de los paises del Caribe y Centroamerica, agregando valor ya sea transformando materia prima, aprovechando los multiples puertos e infraestructura:  “tienen cercanía a Panamá, de donde se recibe materia prima y elaborada de los países asiáticos, y dado que dicho país no tiene manufactura, el país tiene la capacidad para sacar provecho de esa oportunidad”.   Resaltaron cómo la diversidad y variedad de la producción son una fortaleza dominicana, así como el crecimiento que ha estado experimentado su PIB, muestran el rol importante que tendrá para beneficiarse al máximo del tratado.

El plazo para el desmonte de partidas arancelarias será en enero del 2015.  Esto implicará que el 97% de productos de paises signatarios del DR-CAFTA tendrán cero arancel.   Esto impactará los productos comercializados por empresas locales que no se han preparado aún, pero también la redefinición del papel de ADUANAS, dado que se reducirán drásticamente sus recaudaciones, que serán absorvidas por la DGII a nuestro impuesto al valor agregado (ITBIS).

La jornada concluyó con el reconocimiento a diferentes personalidades de la comunidad dominicana, incluyendo el reconocimiento de los valores de don Luis Heredia Bonetti, alma de la actividad, donde estuvo presente Maureen Tejeda viuda Heredia, quien fue testigo del homenaje y recibió el reconocimiento.   Asimismo Anibal de Castro, leyó el decreto presidencial que asciende, In Memoriam, a don Luis, al puesto de Embajador adscrito a la cancillería, de su posición de Primer Secretario.

Reconocimiento por la AMCHAMDR a don Luis Heredia Bonetti, y su ascenso a Embajador
Reconocimiento por la AMCHAMDR a don Luis Heredia Bonetti, y lectura decreto presidencial de su ascenso como Embajador, In Memoria

Se reconoció también al doctor William C. Headrik, por sus aportes a la sociedad dominicana en materia de derecho a través de su reconocida oficina de abogados Headrik, Rizik y Fernández; además de su pionero al enriquecer nuestra justicia al compilar en la obra “Compendio de la Legislación y Jurisprudencia Dominicana”, su labor docente, y otras obras.

 

 

 

 

Comparte este contenido:
Scroll Up