Sin categoría

5to día – XXII Semana Dominicana EE.UU. – Innovación y Academia

Instiuto Tecnológico de New Jersey

New York.  9 de mayo de 2014.  La Delegación dominicana completa la agenda, en su quinto día en los EE.UU. visitando: 1) El New Jersey Institute of Technology (NJIT), universidad destacada por desarrollar un Modelo de Negocios de Innovación y Emprendurismo, que conecta la academia con el sector empresarial; 2) Conversatorio en la City University of New York (CUNY), sobre el componente agro-empresarial; y 3) la clausura de la agenda en la Biblioteca de New York, donde se inauguró muestra fotográfica patrocinada por VICINI.

Para cerrar la XXII Semana Dominicana en EE.UU. tuvimos dos paneles conversatorios académicos en dos importantes universidades de los EE.UU.   En el transcurso de la mañana participamos en conversatorio sobre la colaboración para impulsar la innovación y los negocios.

Instituto Tecnológico de New Jersey – Panel sobre Colaboración para impulsar la innovación y los negocios

Conversatorio sobre el impacto de la colaboración de la academia en la innovación y los negocios
Conversatorio: Impacto de la colaboración de la academia en la innovación y los negocios

El panel fue abierto por Joel Bloom, presidente del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (New Jersey Institute of Technology, NJIT), en el que resaltó el liderazgo de dicho centro de estudios en el desarrollo de New Jersey ocupando los primeros lugares entre las universidades de los EE.UU. en la rápida colocación de los egresados, dado el valor agregado con que salen capacitados sus egresados; así como las respuestas que han brindado al sector privado con soluciones innovadoras fruto de sus investigaciones con un presupuesto superior a los US$110.0 millones anuales, no solo del sector público, pero también del sector privado.   Ha sido galadordonada en primer lugar por el moderado costo de la matrícula y el alto nivel salarial con ingresan al mercado laboral; por encima de universidades tan destacadas como MIT, a siete posiciones; o Princenton, diez.   A continuación Donald Sebastian, presidente del Instituto de Innovación de New Jersey (New Jersey Institute of Innovation, NJII), presentó cifras de cómo este instituto tiene diferentes soluciones para el sector privado que incluye investigación y desarrollo (especialmente en salud, biotecnología, estructuras civiles, defensa, servicios financieros), entrenamiento, desarrollo económico así como un centro de emprendurismo e innovación.

Como parte del panel el Sr. Osvaldo Larancuent, presidente de O. Larancuent Consulting y miembro del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) informó cómo en República Dominicana las universidades han creado Centros de Emprendimientos e Innovación exitosos, dando testimonio dado que fue jurado en algunas de ellas, así como en el encuentro final organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la que se premió los más destacados proyectos tanto por su innovación como su modelo de negocios.   Sin embago opinó que a pesar de la larga tradición universitaria que inició en 1528 con la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a pesar del reciente talento observado y el optimismo que esto genera genera; todavía en la República Dominicana no se ha alcanzado la compenetración de las Universidades con el Sector Privado en temas de innovación y desarrollo de soluciones y tecnología que permitan a dicho sector competir en el mercado.    Una colaboración más intensa sería requerida, que interconecte a la universidad, los egresados y las empresas, de forma que  el talento que salga con la capacidad de emprender negocios innovadores, tengan el liderazgo y audacia que son requeridos para triunfar; contando con la capacidad en investigación y desarrollo de sus respectivas alma máter.

En la sesión de preguntas y respuestas se expusieron ideas relacionadas con la necesidad de fortalecer la educación básica y secundaria con un nuevo modelo que motive en el aprendizaje de las matemática, física, química como ciencias fundamentales para lograr investigaciones para el desarrollo de productos innovadores.   El NJIT y el NJII no solo han brindado soluciones al sector privado, sino también al público, e incluso a otras universidades locales e internacionales para que desarrollen su exitoso modelo colaborativo.   En ese contexto nos informaron también cómo han estado desarrollando soluciones para acelerar el aprendizaje de los estudiantes a nivel escolar, así como a los profesores a aprender métodos innovadores de enseñanza y transmisión de conocimiento.   Estos métodos de enseñanza los aplicaron a dicho nivel de educación, gracias a la experiencia exitosa de formación de técnicos y profesionales en las empresas, quiénes han demandado soluciones de este tipo.

Este panel de discusión fue realizado en coordinación con FUNGLODE.

CUNY – Logros y desafíos para las agroexportaciones dominicanas en el marco del DR-CAFTA

Continuando con la jornada, nos trasladamos a Manhattan a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York, CUNY), donde nos dirigimos a la biblioteca sobre Estudios Dominicanos (Dominican Studies Institute Archives and Library).

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) a partir de enero 2015, impactará positivamente para el sector importador de bienes, servicios y materia prima en la Rep. Dom.  Otro efecto positivo sería en las ventajas que da para el sector exportador de cara a los avances en las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP), cuyo alcance real e impacto todavía no son bien conocidos.

Sin embargo, el impacto negativo podría afectar: 1) la reducción de las recaudaciones por la eliminación de aranceles; 2) la libre entrada de productos, especialmente agrícolas, sin aranceles al mercado dominicano; 3) la ausencia empresarial dominicana de una oferta exportadora de bienes o servicios.

 VICINI – Cierre XXII Semana Dominicana EE.UU.

Con la presentación de la exposición fotográfica “Interior: Cosechas de la República Dominicana” basada en el libro institucional publicado por VICINI en diciembre 2013; concluyó de forma exitosa y satisfactoria, la apretada agenda de actividades correspondientes a la XXII Semana Dominicana en EE.UU.

Sin dudas agradecemos al equipo organizador encabezado por Roberto Herrera, William Mallamud, la Cámara Americana de Comercio, la Embajada Dominicana en Washington, la embajada de los EE.UU. en Rep. Dominicana, así como colaboradores y patrocinadores esta rica oportunidad de fortalecer lazos de amistad, servicios y comercio con organizaciones líderes localizadas en Washington y New York.

Comparte este contenido:
Scroll Up
Scroll Up