19 de abril de 2016. El Seminario fue organizado por el Dr. Jimmy Rosario, rector del Instituto Global de Eduacion a Distancia, a casa llena, en el paraninfo de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y contó con la participación de diez representantes de empresas y emprendimientos tecnológicos de orden global y local.
En su participación Osvaldo Larancuent, en representacion de Camara TIC RD, reflexionó sobre las Organizaciones Exponenciales (ExO): “El fenómeno que promueven estas ExO, impacta en lo que ha venido en denominarse Economía Gig, que esconde tras la tan utilizada “informalidad”, consumidores que se conectan y producen o derivan servicios. Son los llamados prosumidores, que adoptan horarios flexibles, selectivos, en cuya interacción genera ingresos que los satisface. Son informales pues no están protegidos por leyes laborales, o la seguridad social, pero reducen el desempleo y promueven la productividad, aunque de forma diferente a como las conocemos. Ya conocemos algunas de estas empresas, algunas presentes localmente y todas accesibles de forma remota: UBER, Apple Store, Play Store, redes sociales, entre otras”. Abundo sobre como este tipo de economia potencia la formacion de capital social, basico para promover una cultura basada en la colaboración.
El seminario fue organizado por el Dr. Jimmy Rosario, parte del lanzamiento de la organización Instituto Global de Educación a Distancia (IGED), para promover programas de formación masivo (MOOC del inglés), a través de la internet; y contó con el apoyo de la UASD donde es directivo e imparte docencia, los representantes de UBER, PASSFORT, INTEC, MICROSOFT, CAMARA TIC RD, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República, entre otros.
Jimmy, quien también es productor del programa radial EnDígitos y participa en diferentes medios de prensa expresó su sorpresa ante la aceptación masiva del evento: “generó tanta demanda y tan inesperado interés que tuvimos que moverlo de la Biblioteca al Aula Magna de la UASD, con capacidad para alojar una audiencia de 1,500 personas; y aún allí, fue sobrepasada de forma extraordinaria. Nos sentimos muy orgullosos de este respaldo de la comunidad emprendedora, así como el apoyo de los diferentes panelistas”.