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La conectividad a la autopista de la Información

 

Santo Domingo, 27 de mayo de 2014.   Bajo la coordinación del Comité TIC de la AMCHAMDR, se celebró el seminario “Banda Ancha 2.0 : Motorizando el crecimiento económico y el desarrollo humano en la República Dominicana” con la participación de Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República Dominicana y John Davies, VP de INTEL.

 

Cada 17 de mayo se celebra el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Información.  No es coincidencia la celebración de este seminario Banda Ancha 2.0 : Motorizando el crecimiento económico y el desarrollo humano en la República Dominicana en este mes de mayo, para dejar pasar desapercibido la base misma en que se fundamienta esta nueva Era del Conocimiento en la que nos encontramos.

En su libro La sociedad red: Una visión global el intelectual español de la universidad de Stanford Manuel Castells definió hace unos años el concepto de la brecha o divisoria digital (digital divide), en el que se hace referencia a la división de la sociedad entre los que tienen y no tienen acceso a la internet.   Esta brecha afecta a la población mundial en general, aunque sin dudas con mayor incidencia a los países menos desarrollados, cuyas poblaciones menos favorecidas tienen acceso limitado a Internet, ya sea por su costo o por su velocidad.    Esto provoca que estén excluidas del conocimiento disponible en la red, de las habilidades requeridas en el nuevo mercado de trabajo y de la nueva tendencia de aprender a aprender de forma autodidacta o reforzar con nuevas funetes de conocimiento:

Pero lo que sí se observa en aquellas personas, sobre todo estudiantes, niños, que están conectadas, es que aparece un segundo elemento de división social mucho más importante que la conectividad técnica, y es la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Una vez que toda la información está en la red, una vez que el conocimiento está en la red, el conocimiento codificado, pero no el conocimiento que se necesita para lo que se quiere hacer, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. Es ahí donde está, empíricamente hablando, la divisoria digital en estos momentos.

Manuel Castells, Internet y la Sociedad Red

 

Ya en el pasado mes de noviembre 2013, el Comité TIC había organizado un primer evento promoviendo la prioridad que debemos asignar a la reducció de la brecha digital denominado: La banda ancha como el gran pilar para el crecimiento y desarrollo de una República Dominicana global: un llamado a la acción.

Accediendo con su acostumbrado entusiasmo a partircipar en el evento Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana, inició su presentación citando el famoso y exitoso libro El Capital en el Siglo XXI (Capital in the XXI Century), del economista francés Thomas Piketty, al que se le ha designado como “el nuevo Marx”; en el que el autor analiza las causas de la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza en el mundo; y en el que incluso plantea la creación de un impuesto especial para los super-ricos que ayude a redistribuirla.   La Vicepresidenta, quien está a cargo del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, presentó el trabajo que viene desarrollando con la construcción de unos 92 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), acercando a las comunidades menos favorecidas en todo el país al aprendizaje y uso de la tecnología.  Parafraseando su artículo de ese mismo día publicado en Listín Diario, reconoció la necesidad de reducir los costos del acceso a Internet, el aumento de la velocidad a por lo menos 2.0 Mbit/Seg (nótese el nombre del evento Banda Ancha 2.0), y mayor cobertura especialmente para las rurales o semiurbanas.

Por parte de INTEL, John Davies, Vicepresidente Mercadeo, vislumbra un mayor acercamiento de dicha corporación para apoyar necesidades de innovación social  específicamente para fortalecer la educación y la formación de talento.  Desde hace años esta empresa ha estado involucrada en proyectos que aumenten la conectividad, el acceso de la población menos favorecida y la educación utilizando herramientas digitales de bajo costo, y asimismo de mayor productividad.  Informó que la experiencia global de INTEL en estos temas, les ha demostrado que buscar modelos de educación sostenibles, requiere que el sector privado lidere la estrategia con soluciones económicas, pero rentables y efectivas.   Informó que como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y el proyecto “Cuerpos de Servicios a la Eduación (IESC)” en el que han desarrollado éxitos proyectos de Innovación Social para Bangladesh, Senegal, Egipto, Haití, Vietnam, Kenya, Panamá, Bolivia, entre otros.   Proyectos de baja escala pero que contribuyen en comunicades con poco acceso y altos niveles de pobreza, donde se ha logrado reducir la brecha digital.

Davies propuso traer el programa IESC de INTEL en la República Dominicana, donde esta corporación no tiene presencia aún, por lo que inició conversaciones con la Vicepresidenta; e incluso al Comité TIC de la AMCHAMDR para crear un piloto donde se demuestren las potencialidades y sostenibilidad de este tipo de programas, para interés de los diferentes sectores publico y privado.

En el evento participaron diferentes entidades del sector público (entre las que estuvo la OPTIC) y privado (CARDNET, CLARO, APAP, CITIBANK, etc).

Proyectos pendientes que reducirán el costo del Internet en la Rep. Dominicana: 1) Fortalecer regulación sector telecomunicaciones para aumentar la competencia y reducir abusos; 2) Reorganización del espectro radioeléctrico; 3) Crear puntos de interconexión a Internet neutros; 4) Revisión del impuesto a las telecomunicaciones; entre otros.

O. Larancuent Consulting felicita a Julio Adames, en su rol de presidente del Comité TIC, por el éxito del evento, en el que fuimos testigos de que existe interés en el tema así como nuevos aliados, lo que ayudará sin dudas a implementar un plan de acción que permita reducir la brecha digital en nuestro país.


Datos asociados al evento.

Según el Informe anual de la Medición de la Sociedad de la Información 2013 preparado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Rep. Dominicana ocupa el puesto número 94 de 169 países, en el Indice de Desarrolo TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) con una puntuación IDT de 3.58, mejorando del puesto 95 donde se encontraba en el 2013:

Mejores posicionados Cercanos RD
Países con mejor Indice Desarrollo de las TIC, 2013 Rep. Dominicana entre países con IDT cercano, 2013

A pesar de la reducción en el precio en los últimos años, los países en desarrollos mantienen el costo más elevado para acceder a Internet, en relación al Ingreso Nacional Bruto per cápita (INBC).

Precios Ancho Banda Fija segun desarrollo, UIT 2013
Precios Ancho Banda Fija segun desarrollo, UIT 2013

Comparando los precios en paises desarrollados, y los cercanos a Rep. Dominicana:

Mejores precios Cercanos RD
Paises con menores Precios Ancho Banda Fija, UIT 2013
Paises con menores Precios Ancho Banda Fija, UIT 2013
Paises cercanos a RD en Precios Ancho Banda Fija, UIT 2013
Paises cercanos a RD en Precios Ancho Banda Fija, UIT 2013

Finalmente, si nos acercamos a las tarifas según velocidad, y por mercados, igual en los paises en desarrollo predomina el precio elevado:

Comparacion segun desarrollo de precios Ancho de Banda Fija (UIT, 2013)
Comparacion segun desarrollo de precios Ancho de Banda Fija (UIT, 2013)

América Latina exhibe  los menores niveles de acesso Banda Ancha Fija  del mundo alcanzando un 17%, casi tres veces menor a los niveles de Europa (44%), y casi dos veces menos que Asia Media y el Pacífico (25%).   Sin embargo la Banda Ancha Móvil (acceso a Internet a través de líneas de dispositivos inalámbricos) es mayor en Europa y Latinoamérica:

Los niveles de penetración de banda ancha móvil son más altos en Europa (64%) y las Américas (59%), a las que siguen la CEI (49%), los Estados Árabes (25%), Asia-Pacífico (23%) y África (19%).

UIT, 2014

Según estadíisticas de INDOTEL en Rep. Dominicana aproximadamente el 7% de los hogares tiene acceso a Internet.   Esta estimación es controversial, pues permite asumir que en promedio cada hogar cuenta con 5-7 miembros, arrojando una cantidad aproximada de 3.5 millones de personas (lo que representaría aproximadamente el 35% de la población).   Otro dato controversial es que las estadísticas dicen que la cantidad de celulares en el país (teledensidad) es de aproximadamente 10.0 millones, es decir que cada dominicano cuenta con un teléfono móvil o celular.

Proyectos pendientes que reducirán el costo del Internet en la Rep. Dominicana: 1) Fortalecer regulación sector telecomunicaciones para aumentar la competencia y reducir abusos; 2) Reorganización del espectro radioeléctrico; 3) Crear puntos de interconexión a Internet neutros; 4) Revisión del impuesto a las telecomunicaciones; entre otros.


La presencia del coloso de INTEL, una empresa con activos por más de US$129.22 millardos, es deseable por cualquier país interesado en ser considerado fuente de innovación tecnológica.   Para atraer la inversión de un coloso con un capital tan extraordinario, hay que invertir en infraestructura, energía, capital humano, seguridad jurídica entre otros elementos que influyen en el costo de operaciones.

Recientemente fue conocida la inversión de INTEL para instalarse en Vietnam,  más de US$1.0 millardos desde el 2010 para su planta de producción de microprocesadores para dispositivos móviles.  Ha abandonado a Costa Rica donde permaneció por unos 17 años, atraída por la visión del entonces presidente José Figueres en 1997, de convertir a dicho país en una extensión de Sillicon Valley.    INTEL alega un aumento de costos de operaciones y escasez de mano de obra.   Esta decisión ha sido muy costosa para Costa Rica dado el alto volumen exportador ascendente a unos US$2,400 millones, empleando a unos 1,500 empleados aunque con una población menor a los 5.0 millones; mientras Vietnam cuenta con una población de 88.8 millones, y ha desarrollado una estrategia para atraer empresas de alta tecnología basada en educación y capacitación a más de 400 mil jóvenes estudiantes, lo que presenta un umbral más atractivo para INTEL a largo plazo dado el importante crecimiento de los mercados asiáticos.

INTEL ha experimentado una reducción en su crecimiento motivado por la baja demanda de microprocesadores de computadores.   Ha estado reenfocando su estrategia para suplir al crecimiente mercado de dispositivos móviles (tabletas y celulares inteligentes).


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