Sin categoría

EnDígitos – eCommerce y Pagos Electrónicos

El pasado sábado 20 de septiembre, Osvaldo Larancuent, socio fundador de la empresa consultora O. Larancuent Consulting, SRL fue invitado a la sección Hablando con el Gurú del programa radial EnDígitos, producido por el destacado profesional Jimmy Rosario, y asistido en la conducción por los señores Fabricio Cabrera y Yuberkis Chevalier.

En dicho espacio trataron sobre el auge del comercio electrónico en la República Dominicana, los obstáculos y retos, así como sobre indicadores estadísticos que muestran el volumen operacional de los dominicanos en la compra de bienes y servicios en la Internet.

Larancuent resaltó, que los instrumentos de pagos exhiben una aceptación importante en la sociedad dominicana donde se realizan operaciones bancarias que superaron los RD$68.1 miles de billones en el año 2013, de acuerdo a estadísticas del Banco Central, y con tendencias a duplicarse dicha operatividad en este año 2014, aunque sin dudas se hace necesario profundizar en las tendencias de este dinamismo.  Dentro del valor operativo mencionado, las operaciones con cheques e instrumentos electrónicos de pagos totalizan un volumen operacional de RD$4.1 billones a junio 2014. De estas el 25% lo constituyeron operaciones con cheques, el 69% transferencias, y el 6% de operaciones con tarjetas a través de canales electrónicos.

En este 6% debemos mencionar la cantidad de instrumentos utilizados como son: 2,466 ATMs; 50,000 POS; 551,541 usuarios de pagos móviles; 1.1 millones usuarios internet; y 6.9 millones de tarjetas (51% DB / 35% CR / 13% subsidios).

Asimismo el valor operacional ascendió a RD$244.2 millardos, de los cuales 48% fueron en ATMs, 43% en POS, Internet 6%, Subsidios 3% y Pagos móviles 1%.

Estas operaciones son realizadas a través de canales electrónicos que son operados tanto por los bancos por empresas adquirientes de operaciones de tarjetas, de las cuales Cardnet tiene el 60%, Visanet 40%, y el surgimiento de una nueva entidad Azul del Banco Popular.  Cada uno de estos proveen pasarelas de pagos para operaciones del tipo eCommerce.

El dinamismo de este sector con el surgimiento de nuevos tipos de pagos móviles con el servicio M-PESO desarrollado por Orange y el Popular, nuevos subagentes electrónicos, pasarelas de pagos, cupones de descuentos, teledensidad, red 4G, en Republica Dominicana se esta dando un fenómeno interesante que crea las condiciones para que aumente el dinamismo de las operaciones electrónicas en especial los pagos a través de internet, ya sea via celulares, tabletas u ordenadores.

Resaltó que la oferta de servicios a través del eCommerce también es reflejo de la innovación y el emprendurismo en la sociedad.   En este caso existen un auge importante en servicios que forma parte de la cadena de valor, utilizando servicios del sector de los Centros de Interacción Telefónica o Call Centers (CC), y el outsourcing de procesos de negocios (BPO/BPM, por siglas en inglés de Business Process Outsourcing/Management) a través del cobro telefónico, el servicio al cliente, el desarrollo de aplicaciones o sistemas, y el auge de los servicios de infraestructura TICs (cloud).  Sin embargo, aunque son cada vez más demandados, los empresarios dominicanos prefieren invertir en soluciones centralizadas en sus instalaciones, que aprovechar el mucho menor costo y especialización de este tipo de empresas de servicios tecnológicos, que deben exportar sus servicios dada la baja demanda local.

Desde el punto de vista de la exportación, no se refleja de una forma tan evidente, dados los tradicionales bajos niveles de exportación de la sociedad dominicana, en el que productos tradicionales (commodities) como el cacao, el azúcar, café y minerales como el oro, la bauxita entre otros tienen mayor auge; y desde el punto de vista de los servicios las remesas y el turismo son los de mayor incidencia.   Sin dudas, el ecommerce podría tener una mayor incidencia exportadora en el sector remesas y turismo, dado su carácter internacional, y la oportunidad de brindar experiencias a sus consumidores.

Para mayores detalles de la entrevista, favor acceder el siguiente enlace:

 

Comparte este contenido:
Scroll Up