academia educacion novedades

I Seminario Estudiantil sobre Ciberseguridad en INTEC

Ciberseguridad INTEC

11 de enero de 2017.  Los días 6 y 7 de enero fue celebrado el I Seminario Estudiantil sobre Ciberseguridad, por los estudiantes de la asignatura Seminario de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El evento consistió en la presentación de investigaciones desarrolladas por  estudiantes de la asignatura Seminario de Tecnologías de la Información, de la carrera Ingeniería de Sistemas de INTEC.   Presentaron dichas investigaciones en el rol de relatores, sobre temas relacionadas a la Ciberseguridad tales como: 1) los virus o malware; 2) las conexiones WI-FI desde el hogar o sitios públicos; 3) la privacidad y protección de datos en redes sociales; entre otros.

I seminario estudiantil Cb
Coronel Licurgo Yunes comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología al conversar sobre los ciberdelitos en la Rep. Dominicana en el I seminario estudiantil sobre Ciberseguridad

Diferentes profesionales fueron invitados a participar en esta reflexión sobre diferentes temas relacionados a la seguridad cibernética o la ciberseguridad, tales como: el Coronel Licurgo Yunes, comandante del departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT); el magistrado John Henry, procurador especial de Crimenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC); el profesor Juan Matos, directivo del capítulo República Dominicana de la Internet Society; el profesor Miguel Arias, coordinador de la Maestría de Ciberseguridad de INTEC; Pedro Castillo de TechnologyINT; Fabio Brito de IXIA; William Falcon de KPMG; Ney Cacavelli de Cibersecurity Consulting; Isaias Mercado de CARDNET; Soviesky Naut, de Ministerio Industria y Comercio; de entre otros.

Los seminarios de TI, son una modalidad de aprendizaje activo, que promueve entre los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, a través de la búsqueda de la verdad, y comprendiendo las sutilezas de los puntos de vistas al analizar la realidad.  Esta sutilezas dependen de los paradigmas de investigación científica, que analizan la realidad desde perspectivas apoyados en las ciencias naturales, donde predominan los métodos de análisis cuantiativos; mientras, las que se apoyan en las ciencias sociales, prefieren la adopción de análisis cuálitativos de la realidad.   En el caso de la ciberseguridad, un dominio del conocimiento que se apoya en las ingenierías para prevenir los riesgos informáticos que tratan de minar la confianza de los clientes, atentando contra la privacidad de la información, la manipulación de los datos o la interrupción de los servicios digitales de las organizaciones; requiere la adopción de metodologías mixtas, dados los componentes digitales, pero también la aptitud humana ante estos riesgos.

El evento se desarrolló en dos mañanas de este inicio de año, en el que los estudiantes de INTEC demostraron sus habilidades como investigadores, al compartir ante la audiencia sus resultados.   Fue coordinado por el prof. Osvaldo Larancuent, quien imparte la asignatura ; y coordina la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad en dicha institución académica.

A continuación pueden acceder a los videos donde quedó registrado el debate.

 

Comparte este contenido:
Scroll Up
Scroll Up