Sin categoría

La internet estimula la innovación y la creatividad

I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD)

7 de julio de 2015.  “La internet como ninguna otra tecnología en el pasado nos da la oportunidad no solo de consumir contenidos, productos y servicios disponibles en la red; sino también a producirlos ya sea de forma compartida, colaborativa, individual e interactiva.   Y aunque vemos amenazas, los usuarios tienen libertad de expresión y de consumir el contenido de su deseo”, fue la opinión de Osvaldo Larancuent, en el panel “Internet como Entorno Habilitador de la Innovación y la Creatividad”, del I Dialogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por la ISOC-RD.

El panel, moderado por Isaias Mercado, estuvo integrado también por Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología de la MESCYT; Orlando Pérez Richiez, Director Nacional de Emprendurismo de la MESCYT; y Larancuent, quien hablo en representación del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de Rep. Dominicana.

I Dialogo Gobernanza Internet
Isaias Mercado (ISOC-RD), Orlando Pérez (MESCYT), Plácido Gómez (MESCYT), Osvaldo Larancuent (AMCHAMDR) en el Panel “Internet como Entorno Habilitador para la creatividad y la innovación”

Larancuent resaltó que “la industria de servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (servicios TIC) se ofrece globalmente, en la que no importa la localidad; sin embargo localmente tenemos una oferta en crecimiento, según se ha observado en diferentes seminarios organizados por el , y que incluyen: servicios de computación en la nube (en plataformas/PAAS, infraestructura/IAAS, hardware HAAS, entre otros); servicios de atención de llamadas organizados en el Custer de Contact Centers & BPO (Call Centers, CC) o de subcontratación/outsourcing de procesos de negocios (Business Process Management, BPO/BPM), desarrollo de software a cargo del ClusterSoft (SAAS); consultoría y/o conocimientos (Knowledge Process Management/KPM).   Por tanto, la Internet posibilita que muchas soluciones sean brindadas de forma creativa, económica e innovadora; con niveles de calidad que superan lo normal; utilizando esquemas de pagos a distancia, a través de canales electrónicos, con esquemas denominados de gobierno o comercio electrónico, en dispositivos ya móviles, ya de escritorio”.

Por su parte Plácido Gómez dijo:  “Frecuentemente confundimos creatividad e innovación, como si fueran sinónimos, pero la realidad es que la innovación requiere conocimientos sobre nuevos métodos, técnicas, ciencia y tecnología; en un país con reducido número de científicos, de investigación es muy difícil ser innovadores.  Incluso ese conocimiento disponible en la Internet, no siempre es de calidad, ni está validado; y se requiere tener la capacidad para interpretarlo, llevarlo a la práctica, lanzar productos o servicios en base a ello.  Acá [en el evento] se mencionó el importante rol de las Bibliotecas como validadoras del conocimiento existente, un rol de gran importancia con tantas opciones alternas disponibles”.

Para Orlando Pérez, el avance en cuanto a la innovación, el emprendimiento, es muy diferente al pasado” “Desde hace más de una década la MESCYT ha estado impulsando a nuestras universidades para que estimulen a sus estudiantes a emprender, apoyados en oportunidades que la ciencia y la tecnología facilitan.  Hemos observado cómo la internet ha influido en el desarrollo de nuevos emprendimientos específicamente en el desarrollo de servicios web y aplicaciones móviles, aprovechando las capacidades del streaming de audio y vídeo, de posicionamiento global, que agregan valor y son demandados por los consumidores”.

Larancuent recordó que a pesar de los contrastes observables en nuestro país en cuanto a comercio electrónico, contamos con todas las leyes para respaldar el comercio electrónico, para el surgimiento de una oferta diferenciadora: “República Dominicana cuenta con el marco legal que da firmeza legal a los documentos firmados electrónicamente desde hace más de una década (ley 126-02 de comercio electrónico); en cuanto a los instrumentos de pagos estén respaldados por una infraestructura financiera ágil y robusta (ley 183-02 Monetaria y Financiera; y el Sistema de Pagos de la Rep. Dominicana/SIPARD); protección de datos personales (habeas data, ley 172-13); y una ley para prevenir los crímenes y delitos de alta tecnología (ley 53-07)”.

“A pesar de estos avances, y de que el gobierno esta desarrollando la loable iniciativa de eliminar el analfabetisimo; se debe profundizar y extender las tecnologías por la eficiencia y productividad que permiten, hacia áreas como la educación, salud y servicios públicos dirigidos a la población en su conjunto.   Sin embargo, para estas tareas se requiere mayor disposición del sector público, para integrar a todos los sectores: productivo y privado; la academia; y, a la sociedad civil en general”, expresó Larancuent, quien también es catedrático en INTEC, así como fundador y presidente ejecutivo de OLC; en la parte final del panel.

El panel se celebró en el marco del I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet organizado por el Capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), junto a otros paneles y actividades, el día 7 de julio de 2015, en el Hotel Sheraton, de Santo Domingo.  La organización recién reconocida por la ISOC Global.

Scroll Up