Sin categoría

Las Políticas de Innovación en Rep. Dominicana

Osvaldo Larancuent, Ligia Amada Melo, Michiko Lizuka

Lo que no se define, no se puede medir.  Lo que no se mide, no se puede mejorar.  Lo que no se mejora se degrada siempre.

Lord Kelvin (1824-1907).

Tuvimos el honor de ser invitados a participar en El taller de Diseño y Evaluación de Políticas de Innovación desde los días entre los días 3 al 5 de diciembre de 2014, en el Hotel Barceló.  Fue auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), liderado por el BID, y respaldado del Centro de Estudios Avanzados UNU-MERIT (United Nations University – Maastricht Economic and social Research institute on Innovation and Technology).

Fue un evento donde se pudo de manifiesto el esfuerzo que se ha estado realizando para medir la cultura de innovación en los sectores productivos de la Republica Dominicana, fruto de las políticas publicas desarrolladas desde el 2007, y que iniciaron su proceso de evaluación en diferentes frentes, liderados por diferentes organismos multilaterales.

La conclusion es a pesar de los avances, estas politicas no han podido sistematizar un sistema nacional de innovación, que contribuya al crecimiento económico del país.  Sin embargo, tenemos el potencial… pero debe darse seguimiento.

Cada componente del sistema esta aislado, y la cooperación entre cada uno es minima.   Cada sector sabe lo que ocurre pero no construye puentes de colaboración, para trabajar en la solución.

Se necesita una alianza sectores públicos, privado y la academia.  Pero principalmente la fe de que podemos lograrlo si nos lo proponemos.  Para ello fijemos metas, activemos los equipos de trabajo, midamos y ajustemos.

Innovación en el Sector Servicios.
En compañía de Juan Carlos Navarro, representante del BID y especialista en temas de Innovación.

 

 

Comparte este contenido:
Scroll Up
Scroll Up