Sin categoría

1er Día – XXII Semana Dominicana EE.UU. – Doing Business

Washington, EE.UU. 5 de mayo de 2014.  La delegación de 50 integrantes, la mayor en los 22 años de historia de esta iniciativa, tuvo una agenda que inició con la visita a la residencia del embajador, continuó con un panel sobre energía en el BID, y un conversatorio sobre los indicadore Doing Business en el Banco Mundial.

En el primer día de actividades fuimos recibidos en la residencia del señor Anibal de Castro, embajador dominicana en los EE.UU. con sede en Washington donde se produjo el izamiento de bandera, palabras de bienvenida y un agradable encuentro.  En esta ocasión ha sido dedicada a la memoria del doctor Luis Heredia Bonneti, quien fue promotor e impulsor de esta actividad que celebra su 22ma. edición.  En las palabra de inauguración y bienvenida se resaltó la importancia de esta actividad del sector privado en atraer las inversiones, presentar las informaciones del progreso de los diferentes sectores de la economía y conversar sobre las percepciones de las instituciones multilaterales con sede en Washington.

Luego de la actividad nos dirigimos a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se desarrollón el panel  Avances en la generación de energía con gas natural: impacto en la reducción de los costos y el Medio Ambiente.   En dicho panel los participantes conversaron sobre el impacto de las nuevas plantas de carbón, la inversión de una nueva planta de Gas en San Pedro de Macorís, de las oportunidades de que nos beneficiemos de la explotación de las reservas de gas lutita por los Estados Unidos.

En sentido general el consenso sobre el futuro del uso del gas para mejorar los precios de suministro eléctrico dependerán de al menos tres condiciones: 1) reestructuración de la matriz de generación, relacionada por la adopción de combustibles de bajo costo y reducción de las pérdidas en la transmisión; 2) sostenibilidad de las distribuidoras, dado el bajo índice de cobros y la cantidad de usuarios que no pagan el servicio; y 3) eficiencia del sector, para que se reduzcan los subsidios y sus ingresos superen los costos.

Aunque el uso de plantas de carbón reducirá costos de generación con respecto al fuel-oil, implican retos en cuanto a contaminación medioabiental y de obtención de fondos para financiar esa obsoleta forma de generación.   Por otro lado a través del Tratado Libre Comercio DR-CAFTA, Rep. Dominicana, puede aprovechar la explicación de la nueva producción de gas esquisto (como también se le llama), sin embargo, todavía esta producción no ha iniciado firmemente por algunos retos pendientes de resolver como son temas asociados a la contaminación, el agua requerida y temblores de tierras que han sido asociados a su extracción.   Aunque esto puede favorecer una reducción de los costos actuales, dado que Rep. Dominicana se está beneficiando de un contrato de largo plazo que se espera terminará en el próximo año, la construcción de la nueva planta Antillean Gas que estaría lista en el 2016, y su gran capacidad, pemtiría desarrollar un contrato similar que se aproveche de costos de largo plazo, y conduzca a que Rep. Dominicana utilice este tipo de gas no solo para la generación de energía, transporte y la industria,  sino incluso para la cocción de alimientos.

Delegación AMCHAMDR, en el vestíbulo del BID, Washington.
Delegación AMCHAMDR, en el vestíbulo del BID, Washington.

Posteriormente nos dirigimos al Banco Mundial, para conocer los análisis de la IFC sobre las expectativas de crecimiento de la Rep. Dominicana, las proyecciones del indicador Doing Buisness.   Con relación a las informaciones del IFC, las proyecciones lucen muy optimistas para Rep. Dominicana con un crecimiento de un 4.4% de su PIB, acceso al crédito en mercados financieros internacionales, y su moderado nivel de deuda pública.   Mayoría de países del Caribe tienen niveles de deuda superando el 100%, tienen bajos niveles de productividad y muy dependientes de las importaciones lo que no ocurre en Rep. Dominicana.  De hecho IFC continúa invirtiendo en proyectos localizados relacioando con PYMES, energía, cine en Rep. Dominicana dado el compromiso del sector empresarial así como el retorno y estabilidad que han experimentado.

Con relación al indicador Doing Business, a pesar de los retos que enfrenta la Rep. Dominicana para que las reformas requeridas sean completadas, ocupamos un tibio lugar 33 por debajo de la mayoría de países del Caribe, siendo Puerto Rico y Perú quienes encabezan la lista en Latinoamérica.   Sin embargo, el aumento en la seguridad jurídica, las facilidades para agilizar el comercio internacional, y la agilidad en la creación de empresas han impactado positivamente en el indicador, dado que son puntos importantes en los que estamos en los primeros lugares, lo que ha permitido que mayores inversionistas internacionales sientan tranquilidad al invertir en Rep. Dominicana.

Finalmente el Banco Mundial ha estado trabajando en varios proyectos principales, para ayudarnos a mejorar el indicador entre los que citamos: 1) Apertura Empresas (reduciendo la necesidad de capital para crear empresas); 2) Protección al Inversionista (colaborando con la creación de una ley de quiebra);  3) Acceso al Crédito incorporando garantías mobiliarias (la práctica en Rep. Dominicana son las garantías inmobiliaria).

En la noche fuimos invitados a la inauguración de una muestra fotográfica “Interior: Cosechas de la República Dominicana” a cargo de VICINI, donde compartimos un momento simpático, cordial.

Fue un día exitoso, pues se resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, en que el sector privado, se involucra para conocer cómo operan las instituciones multilaterales y en el empuje que estas necesitan de dicho sector, junto al público, para la aprobació de reformas estructurales, que el país necesita para el éxito del modelo económico de forma sotenible, rentable y exitosa.

 

 

 

 

Comparte este contenido:
Scroll Up
Scroll Up